8 oct 2014

Iberdrola: atrevidos exploradores


Éste es el anuncio de Iberdrola en 2014, el cual habla de las innumerables cualidades de la compañía que la han llevado a estar entre las mayores empresas energéticas del mundo. Se tildan de visionarios, precursores, vanguardistas, pioneros, atrevidos, exploradores, intuitivos, adelantados... y junto a la música y los individuos corriendo por bastos campos de pura naturaleza, dan más bien una personificación digna del propio Indiana Jones o de cualquier gran aventurero o descubridor. Pero esta estrategia de marketing, trata de mostrar al consumidor de energía la cara reluciente de la moneda, cuando en realidad el canto y la otra cara están muy sucias.
Aquí una noticia de este año sobre Iberdrola, la cual relata que este compañía "amenaza con llevarse sus inversiones fuera de España."
http://www.huffingtonpost.es/2014/02/19/iberdrola-inversiones_n_4815334.html
Sobretodo me quedo con la frase del presidente Galán, que dice:
"Somos más británicos, americanos y mexicanos que españoles", tendiendo que acentuar que "el foco, ha subrayado, estará en países con marcos regulatorios estables, predecibles y con perspectivas de crecimiento: México, con el 23 % de la inversión, Estados Unidos, con el 17 %, y Reino Unido, que se lleva el 41 % de la cifra total."
Nos encontramos aquí ante un oligopolio del sector eléctrico, que ha sido favorecido indirectamente por el Gobierno, que obtiene enormes beneficios a través del encarecimiento de la energía, perjudicando también el interés general. Para defender esta tesis me baso en las afirmaciones del señor Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea, que explica, que "en España ha habido un oligopolio clarísimo de las eléctricas."
http://www.expansion.com/2013/12/20/empresas/energia/1387530526.html

Empresa que además no ha contribuido lo que debería por sus incentivos fiscales:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/12/paisvasco/1339528342_375849.html
Ahora la imagen de la compañía cambia ligeramente. Los exploradores intrépidos que han abusado de sus cárteles energéticos, lucrándose a costa del pueblo, empieza a parecerse más bien a un Hernán Cortés o a un Francisco Pizarro, habiendo explotado a los habitantes y recursos de las Américas. La diferencia es que estos portaban la bandera del Imperio Español, mientras que Galán lleva la hoja y las llamas de Iberdrola. Ahora que por fin el Gobierno quiere intentar cambiar un poco las reglas del juego, esta compañía decide cortarse el cordón umbilical y salir del país.
Eso sí, el anuncio engloba la totalidad de las cualidades de la compañía: perfeccionistas, creativos, valientes... Perfeccionistas, porque han buscado la manera de optimizar sus beneficios a costa de los otros; Creativos, ya que han desarrollado vías fiscales para tener que tributar menos; y finalmente Valientes, porque hay que tener mucho coraje para poder aprovecharse tanto de un país y luego dejarlo tirado sin dar las gracias.

Christian Sáez Schulz.
Miércoles, 8 de octubre de 2014.

No hay comentarios: