1 oct 2014

"Calvin Klein hace enojar a Adidas con ambush marketing en presentación de Keylor Navas con el Real Madrid"

by ADMIN on 7-08-2014 Este artículo tiene 5,732
MERCA 2.0

Internacional.- El ambush marketing ha encontrado dentro del mundo deportivo un terreno fértil para este tipo de acciones, tal y como quedó demostrado durante la pasada Copa del Mundo, donde algunas marcas hicieron acto de presencia en las transmisiones sin ser patrocinadores oficiales del evento. Pese a que la temporada 2014-15 del futbol europeo no ha comenzado las primeras estrategias de este tipo ya se han dejado ver.

Dentro de las pretemporadas futbolísticas, uno de los momentos más propensos para este tipo de marketing son las presentaciones de jugadores, situación que ya se demostró durante el año pasado con Mario Götze y otros embajadores de Nikeque intentaron robar cámara a Adidas. Para este 2014 el actor de la acción de ambush marketing fue el portero costarricense Keylor Navas.

La situación se presentó cuando el arquero centroamericano tomó el escudo delReal Madrid para besarlo, situación que ‘accidentalmente’ dejó al descubierto la tira elástica de su ropa interior, misma en la que se podía leer claramente la marca de la misma: Calvin Klein.




Y es que aun cuando la mayoría pudiera considerar que el hecho se trata de una simple coincidencia, para otros tantos se trata de una estrategia de ambush marketing similar a la realizada anteriormente por jugadores como Nicklas Bendtner o Neymar, sobre todo considerando que las marcas deportivas proporcionan a todos los jugadores con cada pieza de ropa.

De tal modo no cabe duda que la acción realizada por Navas fue premeditada y ahora sólo resta ver si el Real Madrid le castiga de algún modo.
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Lo que importa es el éxito a la hora de buscar este objetivo, y aquél condiciona la naturaleza de los medios que sean necesarios para alcanzarlo.

Si tomamos en cuenta las bases de la ética maquiavélica podemos determinar que algunas empresas, como ya se mencionó, en diversas ocasiones pretenden alcanzar sus propios intereses sin tener en cuenta que los medios no siempre son los legales o el camino “correcto”.

 Yo determino que es un tema muy delicado ,ya que la influencia y la presencia que los patrocinadores oficiales en un inicio debieron tener, al contar con la intervención de estas empresas que utilizan y practican el “marketing parasitario”, minimizan generalmente  el impacto que esperan como resultado de sus estrategias. 

El fin se impone a pesar de su inmoralidad, pero unos son más digeribles para las “circunstancias del tiempo” que otros. Como se ve, lo importante es el éxito de la acción, no su adecuación a principios.  Es decir, tomando en cuenta el gran esfuerzo que, hablando desde un panorama económico y creativo, la empresa inicial desarrolló, es injusto o muy poco ético que otra logre mejores resultados  saboteando a otra empresa. Es preocupante que ante este tema no haya legislación o algún reglamento que evite este comportamiento que claramente debe ser muy estresante para aquellos patrocinadores oficiales.  Finalmente debo admitir que es algo que a mí me causa gracia y estoy segura a muchos consumidores y aficionados del fútbol también, pero dudo que a los empresarios como en este caso Adidas lo vean divertido.


Jenifer Maldonado Guardado 

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