23 abr 2010

Aznar pide al PP que "no tolere ni minimice nunca" la corrupción
El presidente de honor del PP, José María Aznar, ha pedido hoy al partido que sea "implacable" contra la corrupción y que, por esta razón, "no tolere nunca ni minimice" las conductas corruptas.
Efe - Sevilla - 08/04/2010
Aznar ha pronunciado estas palabras ante los compañeros de la primera ejecutiva que formó cuando fue elegido presidente del partido en 1990, a los que ha convocado hoy en Sevilla para conmemorar precisamente el surgimiento de ese equipo y lo que en el partido consideran la implantación en el centro político de la formación.
El líder del PP, Mariano Rajoy, presente en el evento, así como Federico Trillo, Jaime Mayor Oreja, Manuel Fraga, Francisco Álvarez-Cascos o Celia Villalobos, entre otros, ha mostrado su agradecimiento a Aznar por lo que ha hecho por el Partido Popular.
Según fuentes conocedoras del desarrollo de este acto, en un restaurante sevillano, el líder de los populares ha expresado también su agradecimiento por lo que "a título personal" el ex presidente del Gobierno ha hecho por él.
Igualmente, apuntan las mismas fuentes, Rajoy ha destacado que la actual dirección del PP es continuadora de los valores y principios que preconizó el primer equipo de Aznar al frente del partido, hace 20 años.
El presidente de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) ha expresado, en su discurso ante la mayoría de los integrantes de ese equipo, su agradecimiento por "la determinación política" de los populares para "demostrar" que el partido "era y debe seguir siendo incompatible con la corrupción".
Tras defender que la "buena política es siempre una política ética", ha pedido a los populares que estén "alerta" para "no restar nunca valor a la honradez" y "no tolerar nunca ni minimizar la corrupción".
"Los españoles no entenderían que el Partido Popular dejase de ser incompatible con la corrupción", ha asegurado Aznar antes de indicar que el PSOE pretende que tal extremo ocurra, lo que los populares deben evitar, pues la formación que surgió hace 20 años "fue implacable contra la corrupción".
A su juicio, los ciudadanos exigen que así siga comportándose el PP.
Todas estas referencias de Aznar a la lucha contra conductas corruptas se han producido unas horas después de que se conociera que Luis Bárcenas abandonaba definitivamente la tesorería del PP y que se daba de baja como militante.
Y poco después de que el propio Rajoy anunciara que remodelará el área económica del Partido Popular, en la que colocará al frente al ex ministro José Manuel Romay Beccaría, siempre y cuando así lo ratifique el Comité Ejecutivo Nacional.
Aparte de las secuelas del caso Gürtel, el ex presidente del Gobierno ha transmitido su "preocupación" por la situación actual del país, toda vez que "se han puesto en cuestión los pilares de la Transición" y se ha debilitado el Estado hasta "el extremo".
Por el contrario, el PP de 1990 y 1996, cuando llegó al Gobierno, garantizó "más libertad, más España y más Europa", así como la adhesión a la Constitución, el respeto a las instituciones, una gestión eficaz, un europeísmo "activo", la modernización "real" del país y la solidaridad entre ciudadanos y territorios.
Con estas premisas, según ha declarado Aznar, el PP puede volver al Gobierno dentro de dos años con Rajoy al frente.
En su intervención el presidente de FAES ha hecho menciones especiales a Manuel Fraga y al actual líder del partido.
Comentario
En los temas relacionados con política, y concretamente cuando un político habla sobre un tema determinado, existen diversas y variadas opiniones por parte de la sociedad. Se puede estar o no, de acuerdo con lo que dice.
Creo que en este caso el ex-presidente del Gobierno, Jose María Aznar, se ha posicionado de una forma muy clara en lo que respecta a la corrupción en general, y a su partido político en particular, rechazo total.
Sobre todo a raíz de la última trama política de corrupción, como es el caso Gürtel, donde parece ser que uno de sus militantes, Luis Bárcenas, les ha salido "rana". Ha dejado la tesorería del PP y se ha dado de baja como militante. Creo que era lo mínimo que moralmente debía hacer.
La posición de Aznar me ha parecido bastante clara, recalcando a gran parte de sus militantes, que su partido debe ser incompatible con la corrupción, que la buena política es una política ética, y que en ningún caso tienen que restar valor a la honradez ni ocultar la corrupción.
Con estas palabras, creo que ha pedido honradez y transparencia para su partido, a pesar de que ya no está al mando del partido, todos los miembros le tienen bastante respeto y consideración, por lo que sus palabras no creo que caigan es saco roto. Opino que lo que ha pedido también va dirigido a los políticos en general.
Todos estos escandalos de corrupción por parte de políticos, empresarios, etc...debilita la confianza en los políticos en general, lo que implica también una desconfianza en el Estado de Derecho, en la Constitución y en el sistema jurídico.
Aznar nos podrá caer mejor o peor, pero siendo objetivo, ha dejado calro un mensaje pidiendo valores morales y éticos, que hoy en día se tienen olvidados por parte de muchos políticos que buscan enriquecerse a base de actos corruptos.
Victor Alcázar Muñoz
5ºA LADEM
Victor Alcazar

No hay comentarios: