23 abr 2010

"Criteria se suma al pacto de Naciones Unidas de responsabilidad corporativa"

Barcelona.- El 'holding' de participadas de La Caixa, Criteria, se ha adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas (United Nations Global Compact), una iniciativa internacional cuyo objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades y empresas en materia de responsabilidad social.

(EFE)

El 'holding' de participadas de La Caixa, Criteria, se ha adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas (United Nations Global Compact), una iniciativa internacional cuyo objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades y empresas en materia de responsabilidad social. EFE/Archivo

El objetivo es implantar un decálogo basado en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

Según ha explicado Criteria en un comunicado, la idea de este Pacto fue lanzada por el anterior secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ante el World Economic Forum en Davos (Suiza), el 31 de enero de 1999.

El pacto funciona como una red integrada de trabajo en la que las compañías participantes, Naciones Unidas, sus organizaciones sectoriales, las ONG globales y las uniones sindicales internacionales promueven los objetivos y principios del acuerdo.

Por su número de participantes, más de 4.000 en 116 países, el Pacto Mundial es la mayor iniciativa de ciudadanía corporativa del mundo.

OPINIÓN PERSONAL

Esta Noticia abarca el tema de la responsabilidad social corporativa. Un tema que hemos visto en clase estos días. Es importante que las empresas tengan en cuenta la RSC ya que representa el seno de la empresa, prestando especial atención a las personas y el trabajo que desempeñan, así como la calidad del mismo.

En esta noticia, “Criteria”, que es con el nombre que se conoce a la unión de empresas que participan en La Caixa, promueve una iniciativa tanto a nivel nacional como internacional, en la que anima al resto de las empresas a participar, y así cumplir su objetivo principal que es, que las empresas se unan de manera voluntaria al pacto y promueven la RSC en dichas empresas.

Es como una sucesión al pacto lanzado por Kofi Annan en 1.999.

Han participado empresas de 116 países distintos, contando con un total de 4.000 participantes. Este Pacto Mundial fue la mayor iniciativa de ciudadanía corporativa del mundo.

Por esta razón, me parece interesante que vuelvan a remover este tema, para que las empresas sigan con esa conciencia, y que se valora mucho que las empresas hagan ese tipo de acciones, porque a parte de dar una buena imagen al exterior, se enriquecen y crecen a nivel interior.

También debo añadir que, los consumidores de hoy en día se han vuelto mucho más exigentes, por lo que valoran en mayor medida las acciones tanto de RSC como medioambientales que lleva a cabo la empresa. Por esta razón las empresas se ven obligadas a reflexionar por su que hacer diario, y a buscar nuevas fórmulas y acciones para promover diferentes temas que les creen conciencia a los consumidores. El mercado cada día es mas competitivo por lo que no solo vale diferenciarse, ofreciendo algo material como valor añadido, sino que hay que valorar la sensibilidad del público y demostrar las acciones y obras sociales que llevan a cabo las empresas. Ya que los consumidores no se decantan por una empresa u otra solo por lo que ofrezcan sino que también tienen en cuenta las acciones que lleva a cabo y su preocupación social y medioambiental.

Publicado por Carla Olano Castro 5º B

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