16 nov 2014

Facebook te seguirá manipulando, pero con más cuidado



La red social anuncia cambios en su forma de experimentar con los usuarios tras la polémica que provocó un estudio en el que fomentaron sentimientos positivos y negativos

Javier Salas 3 OCT 2014 - 10:21 CEST


Los experimentos con usuarios serán supervisados. / Facebook Durante una semana de 2012, Facebook sometió a casi 700.000 de sus usuarios a un experimento para comprobar si las emociones son contagiosas en las redes sociales. Para ello, provocó que algunos internautas vieran más publicaciones tristes y que otros vieran más noticias positivas de entre las que comparten sus amigos. El resultado fue que los usuarios se contagiaron aunque mínimamente por estos sentimientos, usando más palabras negativas o positivas en sus propias publicaciones. Cuando se conoció este estudio a través de una revista científica el pasado junio, se abrió una controversia sobre los límites éticos de este tipo de experimentos, esencialmente porque las cobayas humanas no sabían que lo eran.
Ante la avalancha de críticas, Facebook pidió disculpas y se replanteó cómo enfocar este problema: algunos temieron que cerraran su equipo de científicos sociales o que, sencillamente, dejaran de publicar sus experimentos: ojos que no ven, opinión pública que no se indigna. Ahora, tras tres meses de reflexión, la compañía que dirige Mark Zuckerberg ha anunciado que tratarán de cuidar mejor los límites éticos y la supervisión de estos estudios. "Estamos comprometidos con la investigación para mejorar Facebook, pero queremos hacerlo de la manera más responsable", asegura en una nota Mike Schroepfer, director de Tecnología de la red social.
Queremos hacerlo de la manera más responsable", asegura la compañía
Para ello, Facebook anuncia un marco más riguroso en el planteamiento y desarrollo de estudios en los que sus usuarios sean cobayas. A partir de ahora, si un ingeniero quiere jugar con las emociones de un grupo de personas deberá someter el experimento a una revisión interna. Hasta ahora, prácticamente cualquiera podía ensayar nuevos desarrollos con los usuarios sin mayores problemas, como explicó hace meses un extrabajador del grupo científico de Facebook.
Para ello, se crea un equipo multidisciplinar que abarca desde abogados a investigadores y que será el encargado de velar por la idoneidad de los experimentos. Además, los nuevos ingenieros deberán pasar un cursillo de seis semanas en el que se les educará en estas directrices que deberán seguir para realizar investigaciones con los usuarios. Facebook ha lanzado un espacio concreto en el que irá publicando todos estos estudios para mantener a los interesados al tanto de sus trabajos, que abarcan desde la difusión de chismorreos hasta la lucha contra el abstencionismo en las elecciones.
"Es importante comprometerse con la comunidad académica y publicar en revistas revisadas por pares, para compartir las innovaciones tecnológicas y porque servicios en línea como Facebook pueden ayudar a entender más acerca de cómo funciona el mundo", defiende Schroepfer. Dado que no es posible dejar de hacer experimentos, ya que son necesarios para seguir "mejorando" la herramienta, muchos se temieron que optara por dejar de realizar estos estudios en colaboración con el mundo académico para difundirlo en revistas científicas.


COMENTARIO:

El caso relatado en este artículo es un ejemplo de los riesgos que pueden engendrar las redes sociales.
Facebook, la más gran red social del Internet, ha utilizado algunos de sus usuarios durante una semana para un experimento sin avisarles. Este estudio fue realizado en 2012 pero fue conocido solo el pasado Junio. Eso consistía en modificar las noticias que el usuario podía ver. Algunos veían más noticias positivas y otros más negativas.  Así Facebook estudiaba los sentimientos que provocó este flujo de noticias y cómo reaccionaba el usuario.

Eso subraya dos principales amenazas de las redes sociales:
-          La primera es que las redes sociales son capaz de modificar nuestra cuenta cuando lo quieren para controlar lo que podemos ver u ocultarlo o recuperar datos personales. Es fácil para ellos de intervenir en nuestra vida privada, no tienen límites.
-          La segunda amenaza es que no les importa respetar la ética. Porque de un punto de vista deontológico no tienen derecho de someter un experimento a algunas personas sin avisarles. Aunque explicarles el objetivo del estudio quizás hubiera influido las reacciones de cada uno,  a los menos hubiera sido correcto de preguntarles si estaban de acuerdo para participar en un estudio.
Hoy en día, el poder de las redes sociales es tan gran que si además no respetan a la ética utilizando los usuarios y sus datos sin límites la amenaza va ir creciendo. Los usuarios tienen que tomar las campañas de prevención en serio especialmente los jóvenes que tienen tendencia a compartir muchas informaciones en el Internet. Ahora, Facebook se comprometió en avisar antes de empezar cualquier experimento pero existen otras redes sociales que aún no han tomado medidas éticas.

Létitia Raison Grupo 4C

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