28 abr 2014

Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua en México por Coca-cola


Introducción

El Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de agua surgió con el convenio de colaboración entre Coca-Cola, la comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Pronatura México.
Se firmó el 12 de julio de 2007, con el objetivo inicial de recuperar 25.000 hectáreas de bosques en México al plantar 30 millones de árboles y establecer 250 hectáreas de obras de suelo, que facilitan la recarga de acuíferos en sitios importantes.

Mensaje de Coca-Cola

Para Coca-Cola la sustentabilidad es la forma de hacer negocios. Trabajan convencidos de que el crecimiento de cualquier negocio va de la mano del desarrollo armónico de su comunidad. Por ello, creen que la mejor manera de lograr un futuro sostenible es impulsar lo que llaman el triángulo de oro, es decir, el fomento del trabajo conjunto y la suma de esfuerzos entre el sector público, la sociedad civil y el sector privado.
Para logarlo en el país de México, llevan implementando diversas iniciativas encaminadas a hacer un uso más eficiente de manera integral a través de reducir, reusar y reabastecer el agua usada para sus proyectos y productos en dicho país. Así, desde hace seis años, con el apoyo de entidades públicas y privadas han implementado el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua.
Este programa ha sido y es una iniciativa integral exitosa, que ha permitido encaminar los esfuerzos en la ejecución de alternativas sostenibles que ha marcado una diferencia positiva en miles de personas y al mismo tiempo ha contribuido al desarrollo de México en temas ambientales, sociales y económicos.

Resultados

El Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de agua se aplicó en 31 estados, 79 municipios, 125 comunidades y 196 sitios.
-          Reforestación: 54.274,86 hectáreas
-          Mantenimiento: 12.305,41 hectáreas
-          Acciones de protección: 20.714,15 hectáreas
-          Árboles plantados: 8.703,437
-          Obras de suelo: 10.002,17 hectáreas
-          Ollas captadoras de agua de lluvia: 11
-          Cisternas comunitarias: 96
-          Huertos de traspatio: 144
-          Viveros comunitarios: 2
-          Capacitación: 259
-          Personas atendidas educación ambiental: 14.361

Conclusión

Según informes recientemente publicados, el 97% de las grandes empresas mantienen o incrementan sus políticas de Responsabilidad Social mostrando a los empresarios las grandes ventajas que pueden traer este tipo de políticas.
Que algunas empresas no solo lo digan si no lo cumplan es el impulso para la integrar la RSC en un modelo de negocio sostenible que a día de hoy parece ser indiscutible en el patrón de gestión empresarial de muchas empresas del mundo.

En este caso, que Coca-Cola intente devolver a la sociedad, lo que esta le ha prestado para hacer sus productos, es un claro ejemplo de este modelo de gestión que no solo se apoya en su “memoria sostenible” si no en una inversión continua y diaria para mejorar y realzar este tipo de proyectos ante la sociedad.

Carlos Jiménez Moya 4ºC TSDMK 

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