10 dic 2013


Los diez niños reciben atención psicológica en las instalaciones de la dependencia


GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2013).-  Tras ser puestos a disposición de la Fiscalía General, los diez menores de edad que eran explotados laboralmente por un par de adultos reciben actualmente atención psicológica en las instalaciones de la dependencia, informaron las autoridades estatales.

Además de la asistencia que se les brinda, aún no se determina cuál será el siguiente paso para los infantes al recibir apoyos o regresarlos a su estado natal, Chiapas, donde al parecer se encuentran sus familias.

Los niños laboraban en la vía pública y tanto las personas que los manejaban como ellos son de la etnia Tzotzil y provienen de San Cristóbal de las Casas.

Fueron elementos de la corporación quienes el jueves encontraron a tres niños a media noche, dormidos en una banqueta, por lo que los trasladaron a las instalaciones de la comandancia.

Tras darles refugio en ese sitio, al día siguiente, llegaron dos sujetos que reclamaron la los menores, Agustín Pérez Velazco, de 47 años de edad, y Agustín Jonás Pérez Velazco, de 22 años. El primero dijo que ser tío de los niños; y el segundo, dijo ser su primo.

Explicaron a las autoridades que los niños vendían chicles, hacían malabares o limpiaban vidrios para recibir comida y techo en la urbe y enviar dinero a sus familias en Chiapas.

Las autoridades encontraron que eran en total diez niños y tres adultos los que laboraban para la pareja de explotadores, a quienes entregaban el dinero que obtenían.

Sin embargo, los menores no dijeron que hubieran llegado a la fuerza desde Chiapas, sino que vinieron de 'raite'. Y no eran los únicos, sino que había circulación entre los menores que eran manejados por los dos adultos.

Tanto los menores como los detenidos fueron entregados a la Fiscalía General del Estado para que realice las investigaciones correspondientes.


Comentario: Una noticia basada en la explotación infantil, que está en todas partes del mundo siendo un claro ejemplo de los valores que la gente no tiene.

LUIS RIVERO DE AGUILAR


No hay comentarios: