LAS EMPRESAS DEL IBEX MEJORAN SU ÉTICA PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN
Los códigos éticos o de conducta fijan el comportamiento de los miembros de una organización en su relación con el resto de grupos de interés. Estos documentos, junto con sus comités y oficinas éticas y canales de denuncia confidenciales, se han hecho hueco en las empresas españolas, especialmente en aquellas que cuentan con presencia exterior y están más sometidas al escrutinio de analistas y stakeholders internacionales.
La mayoría del Ibex 35 cuenta con un código ético o normas de conducta, pero lejos de ser un instrumento estático, sus pautas se revisan periódicamente para introducir mejoras, adaptarlas a las prácticas internacionales, la legislación y elevar el control sobre los riesgos extra financieros (éticos, sociales y ambientales).
El fraude, la corrupción y el soborno, la malversación de fondos y el procedimiento sobre entrega y aceptación de regalos son algunas de las conductas que más preocupan a las empresas.
Caixa Bank lo revisó en 2011 para actualizar las políticas anticorrupción y la aceptación de regalos de terceros, clientes y proveedores, y Gas Natural lo ha hecho en dos ocasiones desde su aprobación en 2005.
El consejo de FCC aprobó el año pasado la tercera edición del código ético, para alinearlo con la reforma del Código Penal de 2010, que introduce la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Con este fin, ha elaborado un Manual de Prevención y Respuesta ante Delito para mitigar las posibilidades de que un empleado pueda cometer un delito del que se deriven responsabilidades penales para las personas jurídicas.
Acciona aprobó en 2011 una nueva edición del código, original de 2007 para ampliar su ámbito de aplicación, las medidas contra el soborno y la corrupción y el apartado de relaciones con proveedores, contratistas y colaboradores. Un año antes, el consejo dio luz verde a un Reglamento del Sistema de Prevención y Detección de Hechos Delictivos para recoger la modificación del Código Penal.
Red Eléctrica aprobará en breve la revisión de su código ético de 2007, actualizando los contenidos como consecuencia de los cambios legales, recomendaciones de expertos y aportaciones de los empleados.
Entre los puntos a reforzar, figura el apartado Integridad, responsabilidad y transparencia, incluyendo la no realización de ningún tipo de actuación contable que busque encubrir operaciones o información financiera relevante, así como dos nuevas pautas de comportamiento sobre donaciones a organizaciones benéficas, patrocinios y colaboraciones y a la relación con los lobbies, y se enfatizan aspectos como contribuciones a organizaciones políticas, blanqueo de capitales y paraísos fiscales.
Conclusiones:
Cada vez las empresas se intentan concienciar más que hay que actuar de forma ética, es decir, hay que cumplir las normas que se implantan y actuar de forma transparente obteniendo beneficios no sólo económicos sino también sociales.
Las empresas quieren o por lo menos tratan de evitar acciones corruptas o sobornos, por lo que tienen un código ético que van actualizando de forma constante.
Aún queda mucho por hacer, aún quedan muchas empresas por concienciarse de la forma en la que hay que actuar y no buscas únicamente un fin, puedes obtener muchos beneficios actuando también de forma ética y legal.
Entre los puntos en lo que aún flaquea el código ético de las empresas son: la integridad, la responsabilidad y la transparencia.
Patricia Rodríguez Gálvez
5º A LADEM
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