7 may 2010

Rajoy asegura que Camps será candidato en Valencia "diga la justicia lo que quiera"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró ayer que Francisco Camps "va a ser el candidato del PP en las próximas elecciones en Valencia". "Eso de los tres trajes yo no me lo creo", dijo Rajoy en una entrevista en Onda Cero. Preguntado sobre si mantendría el apoyo a Camps pese a ser imputado, afirmó: "Diga la justicia lo que quiera. La justicia no va a condenar al señor Camps el día 12", fecha en la que el Tribunal Supremo ha de decidir sobre los recursos de la fiscalía y de los socialistas valencianos contra el archivo del supuesto delito de cohecho pasivo impropio que habría cometido Camps al aceptar trajes regalados por la trama corrupta de Correa. "Yo voy a apoyar a Camps", señaló Rajoy, que negó haber tanteado la posibilidad de un posible recambio. Un portavoz de Rajoy aclaró que el sentido exacto de la frase se refiere a que para el líder del PP Camps será candidato aunque sea imputado el 12 porque cree totalmente en su inocencia.
Las frases de Rajoy causaron gran conmoción en Génova, donde una gran mayoría daba por seguro, hasta hace unos días, que si Camps se sentaba en el banquillo, la dirección del partido tomaría decisiones radicales en Valencia, a pesar de que el barón valenciano había sido el gran apoyo del presidente del PP en los momentos más duros. "El discurso de Rajoy de que será implacable con la corrupción impide la inacción", señalaba un dirigente popular. Además, aunque nadie sabía con total seguridad lo que haría el presidente valenciano en caso de que se confirmaran los peores augurios, todos creían que finalmente dimitiría.
Por otro lado, y pese a la preocupación de que un líder autonómico del peso de Camps sea imputado por corrupción, el PP respira con cierta tranquilidad, convencido de que cualquier candidato popular podrá conservar el poder en Valencia. La alcaldesa valenciana, Rita Barberá, se presenta como la sustituta más probable, aunque la propia Barberá ha apoyado en público la candidatura de Camps. Otros nombres que figuran en la lista son el del alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y el del secretario de comunicación del PP, Esteban González Pons.

COMENTARIO: La postura de Rajoy en este caso es complicada, se le presenta un dilema moral importante debido a la situación en la que se a visto envuelto Camps por la "Trama Gurtel" los trajes le está suponiendo una lastre en su carrera política que a pesar de todo ello Mariano Rajoy va a respaldar.

Este respaldo se traduce en el apoyo presentado por el lider de la oposición hacia la persona de Camps para que se vuelva a presentar a las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana.

Aquí es donde encontramos un dilema moral y ético a través de que Mariano Rajoy, ¿apoya a su compañero de partido o hace caso a su conciencia y no le apoya por el caso Gurtel? A pesar de todo le va a apoyar.

1 comentario:

Asignatura Etica de los Negocios dijo...

En mi opinión, lo ético por parte de Mariano Rajoy sería destituir a Camps por el caso Gurtel ya que en caso de ser declarado culpable, no solo es una verguenza para el partido popular sino que también puede provocar desconfianza en la sociedad hacia los populares ya que si uno de ellos ha cometido un fraude y sale impune, ¿puede volver a pasar?

Escrito por: Enrique Segura (5ºB LADEM)