9 mar 2010

Tres diputados laboristas y un Lord británico, procesados por abuso de gastos

2010-02-05

Según la Fiscalía, tres parlamentarios laboristas y uno conservador serán procesados por robo en relación con el escándalo por el abuso de las dietas por parte de los miembros del Legislativo. Los parlamentarios rechazan los cargos y anuncian que se defenderán de las acusaciones.

Los acusados son los laboristas Elliot Morley, Jim Devine y David Chaytor, todos ellos miembros de la Cámara de los Comunes, y Paul Hanningfield, miembro conservador de la Cámara de los Lores.

En un comunicado conjunto, los parlamentarios rechazaron cualquier cargo penal presentado en su contra y afirmaron que defenderán su inocencia ante los tribunales de Justicia. La policía investiga desde mayo pasado una serie de casos en relación con este escándalo, destapado por el diario "The Daily Telegraph".

El rotativo sacó a la luz que más de la mitad de los parlamentarios británicos habían abusado de las dietas a las que tienen derecho para hacer frente a los gastos derivados de tener que trasladarse a Londres desde su circunscripción y de gestionar su escaño.

Se descubrió, por ejemplo, el caso de parlamentarios que reclamaban una compensación por el pago de una hipoteca cuando ya habían dejado de pagarla o episodios tan grotescos como el del empleo de estos fondos públicos para que un diputado millonario costeara una casa para patos en su casa de campo.

El dinero público se empleó también para pagar el alquiler a familiares, arreglar jardines particulares, amueblar domicilios, mantener pistas de tenis y piscinas, comprar pañales y alquilar películas porno, en un escándalo que ha dañado seriamente la reputación del Parlamento de Westminster ante los ciudadanos.

Tras una revisión, la mayoría de los parlamentarios que incurrieron en irregularidades tendrá que devolver el dinero -con cantidades de hasta 50.000 euros-, pero Keir Starmer, portavoz de la Fiscalía Pública, afirmó hoy que en estos cuatro casos es necesario un proceso judicial para depurar responsabilidades penales.

"En cuatro casos, hemos llegado a la conclusión de que hay pruebas suficientes de presentar cargos penales y que es una cuestión de interés publico procesar a los individuos implicados", manifestó Starmer.

En total, según informó Thomas Legg, el responsable de la comisión encargada de investigar el escándalo de las dietas, los diputados británicos tendrán que reembolsar 1,1 millones de libras (unos 1,2 millones de euros) por sus excesivos gastos.

En su informe de la investigación, Legg indicó que las reglas relativas a las dietas eran "vagas" y no había "transparencia" y explicó que la investigación fue difícil por la "falta de pruebas apropiadas" que fundamentasen los gastos, sobre todo en lo relativo al pago de intereses hipotecarios de sus viviendas.

http://www.libertaddigital.com/mundo/tres-diputados-laboristas-y-un-lord-britanico-procesados-por-abuso-de-gastos-1276383707/


COMENTARIO

En este artículo podemos observar uno de los muchos casos que se nos presentan casi a diario acerca de la falta de moral, ética o escrúpulos de muchos de los políticos que tienen entre manos el Gobierno de sus países.

En este caso concreto la noticia aborda el tema de corrupción en la Cámara de los Comunes de Inglaterra y más concretamente trata el tema de los abusos que hacían la mitad de los diputados sobre las dietas a las que tenían derecho por el cargo que ocupan. Se destaca en la noticia que tres de los imputados van a ser procesados por robo y tendrán que acudir a defenderse ante los tribunales de Justicia.

El escándalo ha tenido tanta importancia que el presidente de la Cámara ha tenido que dimitir, acontecimiento que no se había dado en los 300 años de vida de la Cámara.

Dejando de lado comentarios sobre en qué se han gastado sus dietas los diputados, mi opinión es que cómo personas a las que atribuimos con nuestros votos tanto poder, pueden tener tanta falta de ética al gastarse el dinero en sus actividades ociosas o en gastos que nada tienen que ver con el destino al que deberían ir esas dietas.

Y este pequeño análisis puede hacernos pensar acerca de la clase política de hoy en día, no solo en Inglaterra si no en muchos otros países entre los que se encuentra España indudablemente. Sobre en cómo obtienen innumerables beneficios (muchas veces conseguidos de manera fraudulenta), haciendo uso de su poder. Y este escándalo ha visto la luz gracias a una investigación periodística, pero si no?? No se enteraban los otros políticos de las practicas de sus compañeros?? Si se enteran iban a denunciar una práctica que hacia la mitad de la Cámara, o se iban a apuntar al carro de la falta de ética y de moral para seguir robando el dinero de los contribuyentes?? No sabía nada de todo esto antes de que lo destapara el periódico el Presidente Gordon Brawn??

He estado leyendo acerca de las consecuencias que está teniendo la noticia y una de las informaciones es que a partir de ahora se impondrá una nueva ley de transparencia, para que las actividades de los diputados sean más fácilmente controlables y se puedan detectar antes posibles fraudes.

SERGIO CUTROPÍA LARREA. 5º LADEM A.

No hay comentarios: