10 mar 2010

AMIGUISMOS...

LOS QUERELLANTES CONTRA GARZÓN RECUSAN A TRES VOCALES DE "AMIGOS ESTRECHOS" DEL JUEZ
10/Marzo/2010

Los abogados que se querellaron contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por los que cobros que supuestamente recibió de la Universidad de Nueva York solicitaron hoy la recusación de los vocales de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez, Pío Aguirre y Miguel Carmona al considerar que mantienen una "amistad estrecha" con el magistrado. Por este motivo, piden que se abstengan en la votación sobre la eventual suspensión del juez.

En un escrito registrado hoy ante el órgano de gobierno de los jueces, los letrados Antonio Panea y José Luis Mazón solicitan "la abstención y, subsidiariamente, recusación" de los tres vocales en la votación en la que el CGPJ tendrá que decidir si suspende a Garzón de sus funciones después de que el Supremo haya admitido a trámite tres procedimientos penales en su contra (por los citados cobros, por su instrucción sobre las víctimas de la dictadura franquista y un tercero por las escuchas a los abogados del "caso Gürtel").
Según los querellantes, tanto Gómez Benítez y Carmona, que fueron elegidos a propuesta del PSOE, como Aguirre, que fue nombrado por iniciativa del PP, mantienen una relación de amistad con el juez que les impiden participar en las decisiones que tendrá que adoptar el Consejo sobre el futuro del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Los letrados, que defienden su condición de "interesados" en el expediente de suspensión de Garzón después de que el Supremo admitiera a trámite su querella contra el juez, recuerdan que Gómez Benítez "se abstuvo anteriormente" en decisiones relacionadas con el juez por su "notoria amistad" con él.
En lo que respecta a Aguirre, afirman que "comparte amistad estrecha con Garzón, son de la misma tierra y se van juntos de cacería", por lo que, a su entender, "cualquier intervención" de este representante "comprometería la imparcialidad".
De igual modo, señalan que, según sus informaciones, Carmona "profesa una gran simpatía o apoyo a Garzón, lo que equivale a amistad íntima".
Según fuentes del CGPJ consultadas por Europa Press, la petición de Panea y Mazón tendrá que ser estudiada por la Comisión Permanente, que previsiblemente será rechazada al no encontrarse los abogados personados en el expediente de suspensión.

La Comisión Permanente del CGPJ, que inició los trámites el pasado 9 de febrero para suspender a Garzón pidiendo un informe a la Fiscalía, está formada, además de por el presidente del Consejo, Carlos Dívar, por las vocales a propuesta del PSOE Almudena Lastra y Margarita Robles y los representantes designados por el PP Antonio Dorado Picón y Manuel Almenar. No obstante, una eventual decisión sobre la suspensión de Garzón deberá ser refrendada por el Pleno, del que forman parte los 21 vocales de este órgano.
El pasado viernes, Garzón solicitó la abstención y posterior recusación del vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y de los vocales Margarita Robles y Gemma Gallego por la "enemistad manifiesta" que, a su juicio, le profesan

Fuente:
http://www.larazon.es/noticia/143-los-querellantes-contra-garzon-recusan-a-tres-vocales-amigos-estrechos-del-juez

COMENTARIO


Este caso que se presenta, es un simple ejemplo que representa una imagen fiel de los entresijos y trasfondos de la sociedad actual.

Sin entrar en detalle del objeto de la noticia, y a modo de conclusión como después de tantas otras noticias, cabe mencionar que a lo largo de la historia, y en todas las escalas sociales siempre han estado muy presentes las subjetividades y las faltas de imparcialidades por parte de los individuos con capacidad para la toma de decisión.

De esta forma “el amiguismo”, es tan culpable de muchas de las graves consecuencias existentes tanto a nivel empresarial, como de Estado. Da igual que se trate de un partido político o de otro, parece que lo importante es “ser amigo de” y junto al interés y al egoísmo, los individuos actúan en cada momento según los convenga. Y no sería justo refutar este hecho, si no fuese porque muchas de esas acciones afectan a una gran cantidad de personas que representan.

Así, valores como la honradez, y el comportamiento ético dejan paso a intereses individuales y subjetividades aplicables solamente para los exclusivos.

Mario Garrido Jimenez 5º A

No hay comentarios: