26 feb 2010

Exigencias ambientales y acceso a los mercados: prevenir el “proteccionismo verde”

Las exigencias ambientales pueden obstaculizar el comercio y utilizarse incluso como subterfugio proteccionista. La respuesta no consiste en reducir el nivel de las normas ambientales, sino en establecer normas adecuadas y hacer posible su cumplimiento por los exportadores.


El Comité de Comercio y Medio Ambiente presta atención especial a este tema y a sus efectos en los países en desarrollo.

El efecto de las medidas ambientales en el acceso a los mercados, especialmente en lo relativo a los países en desarrollo, en particular los menos adelantados, es uno de los puntos (el punto 6) del programa de trabajo del Comité, establecido en la Decisión Ministerial sobre Comercio y Medio Ambiente de 1994.

En 2001, la Declaración Ministerial de Doha encomendó al Comité que prestase particular atención a este tema.


La clave

El efecto de las medidas ambientales en el acceso a los mercados es particularmente importante para la labor del Comité de Comercio y Medio Ambiente, ya que encierra la clave para asegurar la interacción de unas políticas comerciales y ambientales adecuadas.

Los gobiernos Miembros de la OMC consideran que la protección del medio ambiente y la salud son objetivos legítimos de política.

Pero también reconocen que las medidas adoptadas para alcanzar esos objetivos pueden obstaculizar las exportaciones. Y están de acuerdo en que el desarrollo sostenible depende de la mejora del acceso a los mercados para los productos de los países en desarrollo.

Las normas, los objetivos y las prioridades ambientales deberían reflejar el contexto ambiental y de desarrollo al que se aplican, según se afirma en el principio 11 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

En otras palabras, las normas ambientales aplicadas por algunos países podrían ser inadecuadas, y causar un costo económico y social injustificado a otros países, en particular a los países en desarrollo, al obstaculizar las exportaciones. Las pequeñas y medianas empresas son especialmente vulnerables.

La respuesta no consiste en reducir el nivel de las normas ambientales, sino en hacer posible su cumplimiento por los exportadores. Los Acuerdos de la OMC tienen alcance suficiente para asegurar que las medidas ambientales no restrinjan indebidamente las exportaciones. Entre los ejemplos cabe citar el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, que trata sobre la seguridad alimentaria y la sanidad animal y vegetal, y el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio, relativo a las normas y al etiquetado aplicables a los productos.


Publicada por Miguel Muñoz Vicioso

4 comentarios:

Prof. Dr. Javier López dijo...

¿Tu comentario es el primer párrafo del texto del blog?

Asignatura Etica de los Negocios dijo...

No perdona Javier, pensé que había comentado mi noticia pero debe ser que no la llegue a colgar... no estoy muy puesto en el mundo de los Blogs y nose muy bien como funcionan.

Ahora mismo lo comento

Asignatura Etica de los Negocios dijo...

Comentario:

Las normas medioambientales que se exigen a las empresas pueden llegar a obstaculizar el comercio entre empresas de diferentes paises ya que unas pueden pensar que no se están cumpliendo estas reglas pero por el contrario en dicho país de origen si que están siendo llevadas acabo.

las normas ambientales aplicadas por algunos países podrían ser inadecuadas, y causar un costo económico y social injustificado a otros países, en particular a los países en desarrollo, al obstaculizar las exportaciones.

Por lo general las PYMES son las empresas mas perjudicadas y a causa de esto se las entorpece en su ciclo de crecimiento.

Por lo cual no hay que insistir en la obligacion de dichas normas medioambientales que muchos paises no pueden cumplir sino lo que habria que hacer es establecer reglas nuevas las cuales para todos los paises puedan ser accesibles.

Asignatura Etica de los Negocios dijo...

Comentario publicado por
Miguel Muñoz Vicioso, 5ºA