26 feb 2010

Sobornos en empresas en España: mejor dinero que regalos, según una encuesta














(La encuesta recoge las opiniones de casi 2.200 profesionales de compañías en 22 países de Europa.)

La ética empresarial, según este análisis, se resiente con la crisis.
La encuesta muestra que hay una tolerancia "alarmantemente alta" hacia el comportamiento poco ético en las organizaciones.
Los encuestados, profesionales de importantes compañías, aseguran que las posibilidades de cometer fraudes van en aumento.
España, a diferencia del resto de países europeos, prefiere el soborno en metálico a los regalos cuando se hace un negocio. Los datos han sido revelados por la encuesta europea sobre fraude 2009 -elaborada por la consultora Ernst & Young- y recogen las opiniones de casi 2.200 profesionales de todos los niveles de importantes compañías en 22 países del continente.
Preguntados por actuaciones justificables para impulsar un negocio, sin que elegir unas suponga descartar otras, un 38% de los encuestados españoles defiende pagar en metálico frente al 25% de la media europea. Por el contrario, la igualdad es más patente al preferir hacer regalos (22% y 24%, respectivamente) e invitar a entretenimiento (18% y 19%), informa El Mundo.
El análisis muestra que hay una tolerancia "alarmantemente alta hacia el comportamiento empresarial poco ético" dentro de las organizaciones. La encuesta revela, además, que muchos empleados tolerarían comportamientos no éticos, incluyendo el soborno por parte de su compañía para sobrevivir a la actual tormenta económica.

Es más, a diferencia de los empleados de categorías inferiores, son los gerentes y directivos los que con más frecuencia consienten actividades como sobornos o falsificación de los estados financieros. Preguntados por el futuro, los encuestados creen que la probabilidad de cometer fraude y la corrupción va en aumento. El 55% de ellos cree que el fraude corporativo se incrementará en los próximos años.


CARLOS MORALEDA FERNANDEZ

3 comentarios:

Asignatura Etica de los Negocios dijo...

buscando en internet encontre la definición de soborno:
En un lenguaje menos técnico se suele utilizar la palabra soborno con un sentido más amplio ya que además del cohecho abarca la acción de pedir u ofrecer dádivas entre particulares para obtener que el sobornado realice un acto u omisión ilegítimo. Un ejemplo es el del empleado de una empresa privada que acepte la dádiva de un tercero para inclinar en su favor una decisión de su empleador como ser la concreción de un contrato.

Las legislaciones pueden o no considerar esta conducta como delito penal, y si lo hacen el bien protegido sería el derecho de propiedad. Desde el punto de vista laboral la aceptación o exigencia de un soborno constituye una falta laboral grave.

Se ha aprobado el 13 de Noviembre del 2009 una modificación en el Código penal de España que tipifica como delito el cohecho entre particulares.

España siempra he estado a la cabeza de paises europeos con gran indice de sobornos,por eso considero que deberiamos acabar con este delito, aunque va a ser dificil porque siempre va a existir la mentalidad perversa de las personas

Prof. Dr. Javier López dijo...

Hecho de menos tu comentario a la noticia

Prof. Dr. Javier López dijo...

Tu comentario en el texto del blog quiero decir.
Tampoco veo la fuente de la que has tomado la noticia