2 dic 2014

Bancarios corruptos

Las malas prácticas detectadas en un sector como el financiero y su enorme opacidad a nivel mundial han provocado, en parte, la crisis económica que hoy empieza a quedar atrás.España, en concreto, se vio obligada a solicitar un rescate bancario a sus socios europeos, una medida que ha supuesto un fuerte impacto y serias consecuencias para nuestro prestigio internacional.
La falta de unos criterios morales y deontológicos estandarizados, que guíen con fuerza en muchos casos la actividad de las distintas unidades de negocio, ha evidenciado la necesidad de reforzar la ética profesional no solo en las empresas, sino también desde las propias universidades y escuelas de negocio. Sin dejar de ser una materia transversal ya presente en la mayoría de los programas, hoy se subraya aún más su importancia con lacreación de másteres y postgrados específicos sobre Banca y Finanzas Responsables. El objetivo es, entre otros, mostrar a los alumnos ejemplos reales en los que la ética ha sido el actor principal en casos de éxito en el entorno financiero.
¿Pero por qué la sociedad actual ha sufrido una pérdida generalizada de un valor clásico como la ética?. «Por la asunción acrítica del relativismo moral durante el pasado siglo. Esa actitud arrasó gran parte de los cimientos morales de Occidente. A los hombres del siglo XXI nos corresponde la tarea de levantar la bandera de la búsqueda y defensa de los valores objetivos», responde Álvaro Martínez-Echeverría, director general de IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) y representante de Europa en Cladea.
Mecanismos de control
Here comes the story ad code
Por su parte, Luis Díaz Marcos,profesor de Ética Empresarial de CUNEF (Colegio Universitario de Estudios Financieros), no cree que eso haya ocurrido así, por lo menos, no con el grueso de la sociedad: «Otra cosa es que el actual entorno económico mundial, caracterizado por el fenómeno de la globalización, resalte la relevancia de la ética como brújula imprescindible para resolver los conflictos que se dan entre la búsqueda del beneficio, o la satisfacción de los intereses particulares (ya sean individuales o empresariales) y las conductas que responden al bien común. Los otros mecanismos de control de la actividad empresarial (el Mercado y el Estado) se han manifestado como insuficientes -desde luego desde la perspectiva ética- para producir las respuestas que demanda el actual entorno competitivo».
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo y director del Máster en Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios, Ricardo J. Palomo, destaca la fuerte demanda social «de un comportamiento más ético y transparente por parte de los dirigentes de la economía y de los países. Una formación universitaria que no incorpore la ética es actualmente incompleta. Pero no solo en aspectos concretos de las materias, sino a través de los propios formadores. La calidad ética de los docentes es la mejor forma de transmitir esos valores». Este tipo de formación, que otorga valor al mérito frente al éxito a corto plazo, «mejora también la gestión y el funcionamiento de los equipos en las empresas», insiste.
Para el director general del CEF.- (Centro de Estudios Finacieros), Arturo de las Heras, uno de los principales errores desde el punto de vista empresarial «ha sido considerar la ética como un factor ajeno al propio proceso económico, como un añadido que podía tener una influencia en la imagen de la compañía pero que en sí misma no tenía impacto directo en los resultados empresariales. A veces, incluso, era vista como un obstáculo para la consecución de esos objetivos».
Consecuencias negativas
«Desde la vertiente de la formación -apunta en la misma línea Díaz Marcos-, la ética está recuperando protagonismo ya que el comportamiento de las empresas y las consecuencias (a veces negativas) de sus decisiones (las que son ineficientes) a nivel económico no pueden disociarse del tipo de formación que reciben las elites económicas y financieras en las universidades y escuelas de negocios». Y recuerda cómo «la crisis ha puesto de manifiesto cuestiones como la tozudez de la teoría de los ciclos económicos, la imposibilidad de los modelos basados en el crecimiento continuo, la debilidad de muchas economías desarrolladas, el progresivo cambio del polo económico de Occidente a Oriente, el lado dramático del fenómeno de la globalización, y las consecuencias negativas que la ausencia de un paradigma de conducta ética empresarial puede tener.


Comentario

Según mi punto de vista es imprescindible que los directivos de los grandes bancos y ejecutivos de multinacionales estén formados desde el punto de vista ético ya muchas veces como dice en el articulo a los profesores en la las universidades y en las empresas se olvidan  de inculcar a sus alumnos valores que no solo fijen sus objetivos en los resultados económicos sino también en respetar al entorno y que no se vean como obstáculos para alcanzar los objetivos economicos, tener RSE es una ventaja al largo plazo.


Luis Rafael Spizzirri Ros

No hay comentarios: