8 may 2013

Duato se embolsa 33.000 € mientras sus trabajadores no podrán cobrar más de 1.500


Los trabajadores de Orizonia tienen desde ayer 33.000 nuevas razones para seguir reprobando la gestión de su todavía presidente, José Duato, al frente de la compañía turística mallorquina con sede en el Parc Bit. Concretamente, 32.955, que son los euros que recibió ayer el directivo en concepto de anticipo de la nómina mientras a los trabajadores todavía se les adeuda gran parte de los salarios de marzo.
Y es que la decisión de los administradores concursales de autorizar este pago ayer ha sido la chispa para que exploten los más de 2.300 empleados que todavía esperan no sólo cobrar las nóminas del mes pasado, sino lo que es más importante, que los administradores y el juez encargado del proceso den el visto bueno al acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como paso previo a poder extinguir su relación laboral con Orizonia, inscribirse en las listas del paro y cobrar el desempleo.
Pero el de ayer no fue el único pago que los administradores concursales autorizaron. Otros dos miembros de la cúpula de Orizonia recibieron también sendas transferencias con lo que el justificante bancario reflejó como "anticipo nómina". Se trata del director general de Personas y Responsabilidad Social Corporativa, Álvaro Vázquez, cuya transferencia asciende a 7.258,10 euros, y del consejero y también apoderado de Orizonia, Francisco Javier Águila Llorens, que recibirá 8.586,85 euros también por el mismo concepto, anticipo de nómina.
En total, casi 49.000 euros para tres miembros de la cúpula de la empresa. Las tres transferencias fueron ordenadas ayer con el consentimiento de los administradores desde una cuenta a nombre de Orizonia Travel Group, la que suele emplear la compañía para este tipo de pagos.
Se da la circunstancia de que justo ayer la compañía remitió un nuevo comunicado de carácter interno a los trabajadores, en el que les aseguraba que la administración concursal había acordado proceder a "un segundo pago correspondiente a las nóminas de marzo pendientes" el próximo lunes 22 de abril. Sin embargo, en su caso la suma de este pago y del anticipo abonado el pasado 11 de marzo (de 544,55 euros) no podrá superar el doble del salario mínimo interprofesional (1.505,7 euros ) ni el importe neto de la nómina, tal y como establece el artículo 84 de la nueva Ley Concursal.
El hecho de que este segundo pago autorizado por los administradores sea hasta 21 veces inferior al efectuado a José Duato ha crispado los ánimos de una plantilla que aprovechará el encuentro del día 24 en Palma con el juez del proceso, Víctor Fernández, y los administradores concursales para pedir explicaciones.
Se sienten engañados y ninguneados por los abogados de Clifford Change –representantes de Carlyle– quienes comunicaron a la mesa negociadora del ERE que los directivos que pertenecían al consejo de administración de la empresa no estaban cobrando sus emolumentos. Algo que la plantilla pudo comprobar ayer de primera mano que no era cierto. Además, tampoco entienden cómo la administración concursal ha podido autorizar estos pagos de 49.000 euros en total.
Saben que no se trata de nada ilegal pero consideran que es"absolutamente indecente y carente de toda ética". El hecho de que el presidente de Orizonia siga de retén en la compañía es lo que podría permitirle cobrar íntegro su salario –ya de por sí bastante abultado– pero nunca superior a los 1.505,7 euros que marca la ley. Además, los trabajadores lamentan que cada vez que le piden explicaciones, Duato se excusa alegando que no sabe nada.
Fuentes judiciales consultadas por este diario aseguran que es una práctica legal aunque consideran que nunca debía haber sido autorizada por la administración concursal. Además, destacan un error en las transferencias. En ellas se especifica que los conceptos de pago son por un anticipo de las nóminas, cuando según la ley concursal en una relación laboral normal, el pago nunca puede alcanzar las cifras astronómicas que se pagaron ayer.
Para poder abonar los casi 33.000 euros a Duato y saltarse el límite máximo fijado por la ley, debe hacerse mediante una relación como administrador, no laboral. De esta forma, los administradores pueden superar los 1.505,7 euros y abonar una cantidad mayor, pero en concepto de dietas o retribución como consejeros, nunca como nómina.

Comentario:
Considero que no es justo para ningún trabajador que no cobre por su trabajo, y que si la empresa esta en una situación de insolvencia se sigan los cauces legales para pagar a los que mas lo necesitan y en ningun caso hacer lo que ha hecho esta empresa pagando a su presidente esa gran cantidad de dinero cuando el resto de empleados no pueden ni llegar a cobrar su nomina neta. No es nada etico que se permita este tipo de comportamientos. La culpa en este caso, ademas del consejo de administración y el presidente es del juez que autorizo el pago.



1 comentario:

Asignatura Etica de los Negocios dijo...

Bibliografia: Domingo 21/04/2013 Periodico El Mundo