18 abr 2013

La empresa Walmart pierde por corrupción (GONZALO ANCIRA LADEM 5A209)

GONZALO ANCIRA LADEM 5A209




El escándalo de la cadena minorista que dirige Mike Duke hizo que sus acciones en EU y México se desplomaran.

Aparte de recibir las críticas de la opinión pública, ha desembolsado 157 mdd por los sobornos que dio su filial mexicana

La empresa Walmart pierde por corrupción

Publicado por Eréndira Espinosa el Jueves 28-03-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo.- Los gastos de la cadena minorista Walmart han aumentado debido al caso de corrupción que enfrenta en México, pues durante el año fiscal 2013, que concluyó el 31 de enero pasado, ya había desembolsado 157 millones de dólares.

La empresa reconoció ante la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que debido a las investigaciones que se realizan por el presunto soborno otorgado por ejecutivos de su filial mexicana a autoridades del país para afianzar sus planes de expansión, la compañía ha tenido que absorber varios gastos, mismos que podrían incrementarse, e incluso estaría expuesta a “una variedad de consecuencias negativas como resultado de estos asuntos”.

Pronostica más gastos

Según la cadena, que dirige a escala global Mike Duke, y en México y Centroamérica Scot Rank, las investigaciones podrían derivar en resoluciones judiciales, multas, sanciones, medidas cautelares y hasta condenas penales.

Asimismo, expuso que las demandas actuales pueden dar lugar a sentencias contra sus directivos, por lo que aún es difícil predecir el impacto que puedan tener las pesquisas.

Sin embargo, los ejecutivos tendrían que cooperar en las indagaciones, lo cual podría impactar en el tiempo que dedican a atender el negocio.

Cabe recordar que este escándalo salió a la luz después de que el periódico The New York Times publicara en abril del año pasado que en 2005 un ejecutivo de Walmart Stores recibió un mensaje de un ex empleado donde narraba cómo la filial mexicana daba sobornos a funcionarios del país para acelerar la apertura de tiendas.

El anuncio provocó que la atención de la opinión pública estuviera enfocada en la compañía e inclusive sus acciones se vieron afectadas temporalmente en Estados Unidos y en la República Mexicana.

Ante lo complejo de su situación, la firma hizo varios ajustes internos, entre ellos la inclusión de nuevos trámites en su división de bienes raíces y el nombramiento de directivos que se encargan de supervisar la forma en que opera la cadena de tiendas minorista.


Referencia:

·         Espinoza, E. (2013, Marzo). La empresa W  almart pierde por corrupción. Retrieved from http://www.dineroenimagen.com/2013-03-28/18033

 

Comentarios:

¿El dilema está en que tan ético es el haber aceptado y reconocido sus acciones corruptas?

Una empresa reconocida y sobre todo con un prestigio muy grande a nivel mundial como lo es WalMart, día con día se ve envuelto en grandes actividades las cuales pueden estar asociadas a actos de corrupción como el anterior u otros aspectos que empeoran la imagen de la misma.

Básicamente el haber aceptado y reconocido sus acciones y hasta mostrar la cifra que han gastado con 157 millones de dólares delinquiendo o corrompiéndose ante funcionarios, es con el objetivo de dar la imagen de responsabilidad y de tomar el problema que haiga tenido.

Claro está que la aceptación que tuvo ante las autoridades no cubre la forma en que se corrompe ante las autoridades mexicanas con el objetivo de abrir y crecer más rápido en sus tiendas, no estaría mal mencionar que pensar como es la cultura mexicana y como para poder sobresalir en el mercado tiendes que recurrir a corromperte es otro idea que pudiera cubrir sus actos, claro está que este acto visto desde el dilema ético es una acción moral no aceptada y que básicamente como empresa vista desde diferentes culturas e ideales de la misma no debería estar haciéndolo.

Básicamente es difícil en un país como México mantener una imagen ética como empresa claramente se muestran las acciones que realizaron y que fueron aceptadas y reconocidas, pero se debería empezar por cambiar no solo la dirección de bienes y raíces si no analizar bien la acciones conjuntas y sobre todo empezar por fomentar más valores dentro de la misma empresa como ideales y como cultura interna para no verse influido por la cultura que existe afuera o a sus alrededores.

Para finalizar el acto es ilegal y solo conlleva a ganar terreno y sobre todo con un único objetivo ser más rápida, saltarse trámites para ser mejor que la competencia.
 
GONZALO ANCIRA LADEM 5A209

No hay comentarios: