29 mar 2012

Suma y sigue de Ignacio González: denuncia por malversación de fondos contra el Canal de Isabel II

Al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se le acumulan los problemas. La empresa que preside, el Canal de Isabel II, ha sido denunciada por desviar 4,5 millones de euros con la ayuda de la constructora Sacyr, incurriendo presuntamente en los delitos de cohecho, malversación de fondos públicos, el tráfico de influencias y la falsificación de documentos públicos y privados.
Las dudas sobre el ático de Marbella no son las únicas sombras que pesan en estos momentos sobre Ignacio González. Una extrabajadora del Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua en la Comunidad de Madrid y que preside el vicepresidente regional, ha denunciado a la compañía por actuaciones que conllevarían graves delitos, desde cohecho, hasta tráfico de influencias, pasando por malversación de caudales púbicos, prevaricación, negociación prohibida a funcionarios o falsificación de documentos públicos y privados.
Araceli Blanco, exsecretaria de la subdirectora del Departamento de Construcción de Redes del Canal de Isabel II, ha denunciado que tuvo conocimiento de los presuntos delitos en la compañía al leer en agosto de 2008 una carta dirigida a la entonces subdirectora de Ingeniería y Construcción, Belén Benito. Según el medio que se ha hecho eco de la denuncia, Estrella Digital , la secretaria leyó la carta como parte de su rutina laboral de adelantar trabajo para sus superiores, entonces de vacaciones.
Pero en aquella ocasión Blanco se encontró con una misiva que podía ser prueba de futuras infracciones penales, por lo que la fotocopió y volvió a cerrar. Según la denuncia, la carta desvelaba una negociación entre el Canal de Isabel II y la constructora Sacyr para desviar 4,5 millones de euros de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional para el ‘Proyecto de refuerzo de abastecimiento de Aranjuez y su zona de influencia desde la conducción Almoguera-Algodor’.Así, y siempre según la denuncia, en la carta un alto directivo de la compañía pone sobre la mesa la necesidad de alterar unas adjudicaciones de obras para incrementar el coste y apunta algunas posibilidades sobre cómo hacerlo. En concreto se trataba de un tramo de conducción que Canal de Isabel II firmó en 2005 con la constructora Sacyr por 29 millones de euros y que se elevó sustancialmente como adelantaba la carta. La denunciante asegura que alertó al presidente del compañía, Ignacio González, de las irregularidades que había descubierto, con la esperanza de que fuera “un asunto de cuatro amiguetes de dentro”. Pero el digital que ha destapado el caso ya adelanta que no sólo no se tomaron medidas contra el directivo responsable sino que fue ascendido.La denuncia ha sido admitida a trámite por el Juzgado nº 11 de Madrid, que según Blanco ya ha instado al Canal a que le envíe documentación relativa al proyecto sobre el que recaen las sospechas. “Pero ya ha pasado un mes y medio y no ha recibido respuesta”, advierte Blanco.


OPINIÓN : Venga del partido que venga, la corrupción política se ha convertido en una lacra difícil de erradicar.Ya no se llevan las grandes tramas urbanísticas. Ahora, está en alza el tráfico de influencias, la malversación de caudales públicos, la prevaricación, el abuso o uso indebido de información privilegiada... Parece muy fácil, desde el poder, enriquecerse de forma ilícita...; la cuestión es: ¿ todo vale ? ¿ hasta donde vamos a llegar ? .
No me parece que la negativa a este tipo de comportamientos tenga que deberse al miedo a " ser pillado por la ley " ; la negativa a este tipo de comportamientos debería de darse en todos y cada uno de nosotros por pura ética.
¿ Qué diferencia hay entre malversar fondos y robar a alguien por la calle ? Seguro que mucha "gente de bien" que se ha enriquecido ilicitamente no se considera delicuente, mientras que si lo considera al inmigrante que roba para comer o que roba para llevar una vida digna. Ambos son delincuentes, pero para mi lo es más el cargo que abusa de poder y lleno de avaricia roba el dinero público porque quiere más y más.

No hay comentarios: