24 nov 2011

Mitsubishi presentasu nuevo Comité de Etica en los Negocios

El fabricante automovilístico japonés Mitsubishi Motors (MMC), afectado por los escándalos de varias de sus divisiones a propósito de defectos en los vehículos supuestamente ocultados por la empresa, presentará mañana oficialmente su nuevo Comité de Etica en los Negocios, el punto central del programa de 'emergencia' de responsabilidad social corporativa anunciado el pasado mayo.

Este nuevo Comité se enmarca en el plan de reorganización anunciado por el presidente de Mitsubishi, Yoichiro Okazaki, destinado a reducir costes, recuperar la confianza del cliente y garantizar la responsabilidad de la directiva, a través de "reformas corporativas y estándares éticos supervisados por socios exteriores".

El Comité está formado por expertos ajenos a la empresa, que asesorarán a la dirección de MMC sobre la implantación de un modelo ético de negocio. Según informa la agencia de noticias Kiodo, estará presidido por Noboru Matsuda, ex gobernador de la aseguradora Deposit Insurance Corp of Japan.

Este organismo se completa con una Oficina de Promoción de la Responsabilidad Social Corporativa y un Comité de Reestructuración Corporativa. Los tres realizarán el seguimiento del comportamiento de la dirección de la compañía e informarán sobre el mismo con regularidad, según Okazaki para "reforzar de forma dramática las auditorías de calidad y buen gobierno".

Hasta ahora, Mitsubishi disponía de un comité dedicado la ética pero estaba formado exclusivamente por personal de la compañía, mientras que el nuevo Comité está integrado por consejeros exteriores expertos en sus respectivos campos. El objetivo es lograr una mayor transparencia.

En virtud de este plan, todos los directivos de la empresa deberán firmar una 'declaración de responsabilidad', que hará las veces de código de conducta. El próximo julio, este código será desarrollado con más precisión para implantar una regulación concreta en el interior de la compañía.

Posteriormente, entre julio y agosto, se impartirán seminarios de ética a toda la plantilla, sean directivos o trabajadores de base, y a finales de mes todos los empleados deberán firmar la 'declaración de responsabilidad'.

Paralelamente, hasta septiembre, cada departamento celebrará reuniones para identificar posibles puntos débiles y desarrollar mecanismos de implantación y seguimiento de la ética. El primer estudio de evaluación se llevará a cabo en octubre y en noviembre se presentará el plan definitivo para promover la responsabilidad.

Según afirmó Okazaki al anunciar estas medidas el mes pasado, "este plan es nuestra última oportunidad de sobrevivir como fabricante automovilístico". "Todo el mundo en el grupo Mitsubishi Motors está dispuesto a unirse para devolver la salud a la compañía", añadió.

Hace varios años que Mitsubishi sufre problemas de reputación debido a las revisiones de vehículos defectuosos, pero en los últimos meses el caso se ha agravado, tras la detención de varios ex directivos de la empresa, acusados de negligencia profesional por haber ocultado defectos en vehículos de la marca, que se saldaron con más de treinta accidentes y al menos dos muertos.

MAS REVISIONES

De hecho, Mitsubishi Fuso, controlado en un 65% por el grupo DaimlerChrysler, ha informado hoy de que iniciará inspecciones de urgencia de sus vehículos como medida transitoria antes de llevar a cabo campañas de revisión.

Mitsubishi Fuso responde con esta medida a las declaraciones del Ministerio de Transportes nipón sobre la 'lentitud' de la empresa para notificar a las autoridades las campañas de revisión. La empresa, participado en un 20% por Mitsubishi, ha llamado a revisión desde el pasado mes de octubre cerca de 450.000 vehículos en Japón por presentar 47 fallos técnicos.

Un responsable del Ministerio, Masafumi Morita, indicó que "el fabricante no ha presentado por el momento más que tres llamadas a revisión". "Es peligroso conducir vehículos con piezas usadas. Vamos a solicitar la sustitución de estas piezas por componentes nuevos", añadió.

1 comentario:

jaime sainz dijo...

Jaime Sainz Amatriain
Reflexión:
La compañía Japonesa ha interpretado que por llevar tantos años en la compañía se han podido relajar un poco en este sentido o coger malos hábitos, por lo que crear un comité ético en el que pertenezcan gente de fuera de la empresa para valorar de una manera mas objetiva esto. Realizar el trabajo de una forma ética, y realizar toda las funciones sin saltarse pasos.