6 may 2010

Las empresas del Ibex imponen requisitos sociales a sus proveedores


Publicado el 05-05-2010 , por Luis Solís. Madrid

La cultura de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no se podrá consolidar como el paradigma de gestión empresarial del siglo XXI si los departamentos de compras, que gestionan el 75% del gasto de una empresa, no desarrollan políticas de sostenibilidad social y medioambiental y no llevan a cabo un riguroso control ético de la cadena de proveedores.

Ésta es la tesis defendida por Juan José Jiménez, presidente de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y aprovisionamientos (Aerce), que ha presentado esta mañana una iniciativa sobre la política de compras de las empresas del Ibex 35.

Los directores de Compras de Banco Popular, Iberia, Repsol y Telefónica, presentes en el acto, coincidieron en que la sostenibilidad es en la actualidad una de las inquietudes fundamentales de los responsables de estas áreas, junto con el ahorro de costes y las relaciones con los proveedores. Enrique Grande, director de Compras de Iberia, señaló que la RSE será en los próximos años el aspecto que más condicionará la estrategia que aplican las empresas al adquirir los productos y contratar los servicios que necesitan para desarrollar su actividad.

Por su parte, Yolanda Blázquez, directora de Cumplimiento de la Dirección Corporativa de Compras de Telefónica, subrayó que la aplicación de medidas de RSE a sus departamentos tiene un efecto multiplicador en el conjunto del tejido empresarial. Además, explicó que Telefónica lleva a cabo evaluaciones periódicas de las políticas medioambientales, éticas y sociales de sus proveedores y que, incluso, el grupo llegaría a descartar a suministradores que no cumplen los estándares marcados por las empresas.

Daniel Valledor

comentario:

Esto si que es una manera efectiva de impulsar la responsabilidad social corporativa en las empresas. Por otra parte, me parece una apuesta arriesgada en estos tiempos de crisis