10 abr 2010

Matas paga tres millones de fianza y se declara sin empleo

El ex presidente balear abonó dos cheques de 1,5 millones

Jaume Matas aportó ayer los tres millones de euros de la fianza personal impuesta por el juez del caso Palma Arenapara evitar la cárcel y se declaró un hombre "sin trabajo". El ex presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente con el PP logró reunir la elevada cantidad -la más alta caución exigida a un político en España- tras formalizar "una operación de crédito transitorio con garantías hipotecarias mías y de terceros". No identificó a esos ciudadanos "amigos", con quienes espera atar un crédito a más largo plazo para asegurar su libertad provisional. El juez indagará el origen del dinero depositado.

Matas aportó la fianza sin avales, con fondos directos, mediante transferencia bancaria. Logró sendos créditos de 1,5 millones gestionados a través del Banco de Valencia, controlado por personas de su confianza, y de la Caja de Arquitectos, entidad cooperativa de profesionales con la que en 2006 suscribió la primera hipoteca -de 600.000 euros- para comprar el palacete de Palma, que la Agencia Tributaria valoró en 2,4 millones. Arquitectos de los colegios de Barcelona, Mallorca y Valencia mostraron ayer su malestar porque su caja hubiera avalado la mitad de la fianza. En la sesión de hoy del Consejo Superior de Arquitectura en Madrid se planteará la polémica "involucración de una entidad de profesionales" en el caso.

El PP no opinó sobre la situación de Matas, que renunció a la militancia antes de ser expulsado. La formación que le encumbró le considera "un ciudadano privado, que no es miembro del partido", según le definió el portavoz balear, Miquel Ramis, que fue consejero suyo. "Muy, muy preocupado" por el episodio se expresó otro ex consejero, Jaume Font, portavoz del PP en el Consell de Mallorca, también imputado en otra causa.

El presidente de Baleares, Francesc Antich, del PSOE, aseguró que él y "muchas familias insulares no podrían afrontar una fianza semejante". Matas reside actualmente en Madrid en una de las tres casas que tiene en España. Antes de su declaración judicial, y desde que en 2007 perdió el poder, vivía y trabajaba en EE UU para Price Waterhouse Coopers.

Ayer concedió una única entrevista a la televisión autonómica IB3, que él creó y cuyas finanzas están siendo investigadas por un supuesto pago de un soborno al ex presidente por el productor José Luis Moreno. Matas aseguró: "No soy culpable de nada, soy absolutamente inocente", y añadió: "Me han destrozado el futuro, me han hecho mucho daño y me he quedado sin trabajo". El ex presidente balear se quejó de que al investigar su patrimonio hubieran "violado" su intimidad y declaró que las joyas de su mujer eran regalos por sus 50 aniversarios de matrimonio.

Fuente: El País, 8 de abril de 2010.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Matas/paga/millones/fianza/declara/empleo/elpepiesp/20100408elpepinac_15/Tes

Comentario.

Mientras no se demuestre lo contrario, se da por presupuesta la inocencia de la persona. También es verdad que las fianzas son impuestas por los jueces en proporción al delito presuntamente cometido y como medio de asegurar el cobro de parte de la sanción que se pueda imponer. Partiendo de esto, 3 millones de euros como fianza -y el hecho de poder reunirlos y abonarlos de forma tan rápida, ya dan a según qué personas un primer indicio de que hay algo que no cuadra.

Sea este el caso o no, lo que sí es verdad es que España está constantemente salpicada por casos de corrupción, unos de mayor calado, otros de menor calado. Todo depende del medio que se consulte -teniendo siempre claro que a los medios habría que darles de comer aparte.

Independientemente de quién cometa estos delitos, de a qué partido pertenezcan y del tamaño del crimen, sí hay una total falta de comportamiento ético, tanto por parte de los que cometen la falta como de aquellos que los encubren. Además, como patrón común de toda esta fauna que puebla el panorama, es que toda persona imputada se reviste de moralidad y trata de aleccionar al burgo, desviar su atención -con la estratagema "y tú más" o "rebota, rebota y en tu culo explota", o directamente intentan darle la vuelta a la tortilla -transmitiendo pena y pesar hacemos de los cazados, cazadores.

Rompiendo únicamente una lanza a favor de corruptos y adláteres, hay que señalar que el problema mismo de la corrupción comienza con la Ley de Incompatibilidades, que prohíbe a una persona volver a su antiguo trabajo o profesión durante un periodo de dos años tras finalizar su servicio público al Estado. Salvando ésto, el resto es pura codicia.

Por otra parte, la justicia debería someterse a una revisión, tanto de continente como de contenido. Si bien se necesita un sistema judicial efectivo y 100% despolitizado -conspiradores de gabardina de cuello alto, ¡venga a mí!, se necesitan unas leyes que combatan efectivamente este gran cáncer que parece aceptado por el grueso de la sociedad. Así, a mi entender, deberían hacer a los propios partidos responsables directos de los actos ilícitos de sus cabezas visibles. Pondré un ejemplo sencillo para explicar este punto. De la misma manera que una persona adquiere un perro, es el dueño el encargado de la seguridad, tanto del animal, como de las personas que lo rodean. Así, si el perro muerde una vez a una persona, se le somete a observación y al dueño se le impone una sanción en concepto de indemnización por los daños ocasionados. La segunda vez que el animal ataque, la sanción al dueño será mayor y el animal será sacrificado.

Con esto no quiero decir que abogue por la pena de muerte para los cargos públicos, como es el caso de China -si bien es cierto que una persona que utiliza la confianza de las personas depositada de forma democrática para robar y llenar la hucha más le valdría estar muerto. Haciendo responsables a los partidos de las acciones de sus afiliados con cargos públicos, se conseguiría que los primeros atasen en corto a los segundos. ¿Cuántas multas multimillonarias podría costearse cada partido? Con un poco de suerte, la criba terminaría con la corrupción por motivos de supervivencia política.

Sin embargo, tal y como se hacen las cosas, siempre resulta más fácil apartar a la oveja descarriada y señalarla con el dedo, eludiendo así cualquier mirada crítica al pastor que apechugar cada uno con su propia responsabilidad.

Qué lástima da pensar que los franceses puedan llevar razón, y que Europa termine en los Pirineos.

Carlos Gómez Reines. 5ºA LADEM

1 comentario:

Prof. Dr. Javier López dijo...

Los politicos, siguiendo a Maquiavelo, más que a Santo Tomás, en numerosas ocasiones consideran que el fin justifica los medios y numerosas veces el fin significa permanecer en el poder. Hay otra noticia en el blog sobre financiación de partidos muy interesante