16 abr 2010

LOBBY EN LONDRES: a qué partidos financian las empresas españolas.

Varias empresas españolas utilizan las donaciones a los partidos políticos británicos como una de las herramientas para defender sus intereses en Reino Unido, según revela un análisis de los registros de la Comisión Electoral de este país y los informes anuales de las propias compañías.

Filiales y participadas de Iberdrola, Ferrovial, Iberia y Alsa (familia Cosmen) han entregado varios miles de libras en los últimos ejercicios a laboristas, conservadores y otras formaciones del Parlamento de Westminster.

Fuentes de esas empresas advierten de que las donaciones, más que pagos en metálico, son en su mayoría el resultado del patrocinio o apoyo a actos organizados por los partidos. La Comisión Electoral considera ese tipo de gasto como donación política.

[foto de la noticia]
Ampliar foto

Santander y Telefónica no tienen registrado ningún pago político en Reino Unido, aunque tampoco viven de espaldas a Westminster. El presidente de la filial británica de Santander es Terence Burns, miembro independiente de la Cámara de los Lores.

Preferencia laborista
La mayor parte de las donaciones españolas ha ido dirigida al Partido Laborista, que lleva trece años en el poder. La Comisión Electoral, que exige ser informada de todas las contribuciones por más de cinco mil libras (5.600 euros), ha anotado diez pagos de la eléctrica Scottish Power a los laboristas desde 2004. Estas aportaciones siguen después de que Iberdrola comprara Scottish Power en 2007.

En 2008, Scottish Power financió con 14.660 libras a los partidos británicos. De esa cantidad, siete mil fueron para los laboristas, 3.500 para los conservadores y el resto para nacionalistas escoceses y galeses. “Somos una empresa políticamente neutral”, dice la filial de Iberdrola. “Ese dinero corresponde al patrocinio de reuniones y actos en las conferencias de los partidos. Estas ocasiones son una oportunidad para que la compañía exprese sus puntos de vista”.

BAA, empresa británica de aeropuertos en la que Ferrovial posee el 55%, tiene permiso de sus accionistas para dedicar 60.000 libras entre 2006 y 2010 a donaciones políticas. Según la Comisión Electoral, el grupo entregó 3.000 libras a los laboristas y 1.150 libras a los conservadores el año pasado. La contribución a los tories se produjo en una circunscripción cercana al aeropuerto de Stansted, que BAA quiere ampliar.

Fuentes de BAA matizan que esas donaciones “no son pagos en metálico, sino patrocinio de reuniones en los congresos de los partidos”.

Amey, otra filial de Ferrovial, entregó 3.000 libras en 2009 a los conservadores de la región de West Mindlands. La capital de esta zona es Birmingham, donde Amey ha logrado una concesión para gestionar infraestructuras públicas durante 20 años por 2.700 millones de libras.

“La asistencia y patrocinio en acontecimientos políticos” tuvo un coste de 11.000 libras para National Express en 2009. La mayor parte fue para los laboristas.

El consejo de National Express, firma en que la familia Cosmen posee el 17% del capital, propondrá a la junta de accionistas del próximo 5 de mayo una autorización para invertir hasta 100.000 libras en donaciones políticas durante el próximo año.

La junta de British Airways (aerolínea participada en un 9,9% por Iberia, con la que está en negociaciones de fusión), dio en 2008 un permiso para efectuar donaciones durante un periodo de cuatro años. La empresa asegura no haber utilizado la autorización, pero la Comisión Electoral registra varios casos en los que British Airways ha obsequiado a parlamentarios británicos con billetes de avión.

El volumen de las donaciones españolas no variará el resultado de las elecciones generales que se celebran el 6 de mayo en Reino Unido. En los anteriores comicios, por ejemplo, laboristas y conservadores se gastaron 17,9 y 17,8 millones de libras, respectivamente. Pero las empresas creen que, si el dinero sirve para influir en algún regulador, estará muy bien invertido.

Ayudas al poder
Iberdrola
Scottish Power, filial de la eléctrica, dona unas 15.000 libras anuales a los partidos. La mitad va a los laboristas.

Ferrovial
La filial BAA tiene permiso para donar 60.000 libras en cuatro años a los políticos. Amey realizó una entrega de 3.000 libras el año pasado.

National Express
La empresa participada por los Cosmen dedicó 11.000 libras a donaciones en 2009. La junta votará en mayo el pago de hasta 100.000 libras el próximo año.

British Airways
La aerolínea participada por Iberia aprobó en 2008 la entrega de donaciones. Varios diputados se benefician de billetes de avión.

Un sistema transparente pero cuestionado
El escándalo por una gran donación de Bernie Ecclestone, magnate de la Fórmula 1, al Partido laborista hizo que el ex primer ministro Tony Blair cambiara la normativa sobre financiación de partidos. Desde 2000, los políticos británicos deben declarar las donaciones que reciben por más de 5.000 libras.

En las empresas, las juntas de accionistas deben aprobar los pagos a partidos desde 1967. La transparencia del sistema no impide que surjan escándalos sobre las sumas de dinero que los políticos reciben, y sobre los posibles favores que dan a cambio. Según los profesores Keith Ewing y Navraj Singh, “los partidos necesitan reducir su dependencia de las grandes donaciones. Quizá el Estado debería asumir algunos de los costes en que incurren los políticos. Aunque la mejor solución es fijar un límite a sus gastos”.

FUENTE: Expansión, viernes 16 de abril.

http://www.expansion.com/2010/04/15/empresas/1271368427.html


Comentario

¿Qué interés tienen las empresas españolas para realizar un apoyo económico a los partidos británicos? ¿Qué diferencia existe entre realizar "el soborno" como forma de pago en metálico o justificarlo como patrocinio o apoyo a los actos organizados del partido? ¿Si no esperan recibir nada a cambio, por qué la balanza de patrocinio se inclina hacia el lado laborista, partido que lleva en el poder tres años?

Si no surgieran este tipo de noticias, los ciudadanos viviríamos en la ignorancia más absoluta, sin plantearnos este tipo de preguntas y más que se quedan en el tintero.

Es cierto, que se han intentado implantar mejoras desde dentro del propio sistema, pero... ¿a quién pretenden engañar?.. Todo el mundo es consciente que hecha la ley... hecha la trampa, ya se habrán preocupado los partidos de modificar el sistema de "donaciones" para no declarar todo lo que reciben.

En lo que respecta, a la aportación realizada por los profesores Keith Ewing y Navraj Singh, proponen varias soluciones pero ninguna viable, primero porque los partidos no van a reducir su dependencia de las donaciones por decisión propia, y segundo porque esta situación no es algo que haya surgido ahora, sino que se lleva realizando durante bastante tiempo, y si se ha permitido hasta ahora..¿Qué razones creen que llevarían al Estado a asumir parte de los gastos o a establecer unos límites?.

Tenemos que asumir que estamos dirigidos por un sistema corrupto, en el que lo que mueve a los políticos no son los intereses de los ciudadanos sino saciar su "sed de avaricia"


Lucía Varela Santamaría. 5º LADEM B. Ética de los negocios

No hay comentarios: