7 feb 2010

Sanidad da seis meses a su comité de expertos para redactar un código ético


Transparencia, cercanía, implicación y ética. El comité asesor de Osakidetza que redactará su Código de Buen Gobierno comenzó a trabajar ayer con nueve miembros de distintas procedencias profesionales. Y todo ello para lograr una Osakidetza con mayores niveles de calidad y excelencia por medio de la práctica profesional ética.

A lo largo de seis meses, ampliables en su caso por el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, el organismo, cuyo mandato se extiende inicialmente hasta el próximo 30 de julio, trabajará en la elaboración de un documento que identificará las actuaciones de los profesionales sanitarios y de los gestores. Se trata, en definitiva, de recoger las pautas de comportamiento organizativo y ético y de mejorar la transparencia y el gobierno de la actuación sanitaria.

Otro de los cometidos del comité asesor será delimitar los conflictos de intereses que pueden surgir en la gestión de Osakidetza. El comité generará herramientas que podrán emplearse para evitar irregularidades como las que Sanidad denunció sobre el ex director de Calidad de Cruces, Jose Carlos Margüello, directivo en Osakidetza y, a su vez, socio de dos empresas de servicios sanitarios.

El "buen gobierno y la buena gestión" serán el fin de las recomendaciones, que podrán tener sus repercusiones en la normativa del Servicio Vasco de Salud. El nivel adquirido por Osakidetza en sus 25 años de existencia debe dar "un paso más", explicó el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández.

José Manuel Freire, ex consejero de Sanidad y ponente del comité, añadió que se deben superar "algunas inercias" del sistema y que el código "obligará a todos", incluyendo a la sociedad.

El viceconsejero se reafirmó en la intención del departamento de hacer que Osakidetza sea "más transparente de cara a la ciudadanía" y aludió a la corresponsabilidad entre los gestores y la sociedad. El propio código podrá contar con las aportaciones de los ciudadanos. Desde ayer se pueden plantear ideas en la web Irekia, que después el comité asesor tendrá en cuenta para la elaboración del documento. La página del Ejecutivo añadirá progresivamente borradores y textos para el debate de las propuestas del equipo.

Con la presentación de este organismo, Sanidad pone en marcha uno de los dos entes que pretende crear en torno a la gestión y la práctica de Osakidetza. El departamento quiere también contar con una agencia independiente, que Bengoa anunció en noviembre y que se encargará de ayudar a delimitar los servicios que presta Osakidetza.

Fuente: periódico "El Mundo".

Enlace:http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Sanidad/da/meses/comite/expertos/redactar/codigo/etico/elpepiesppvs/20100206elpvas_15/Tes

Comentario:
Como podemos observar, cada vez hay más empresas, ya sean de prestación de servicios públicos como privadas, que dan importancia a los Cógigos de Buen Gobiernos dentro de los negocios, ya que nos encontramos en un entorno en el cual los usuarios cada vez valoran más este ascepto de las empresas al que hasta ahora los empresarios no se habian preocupado demasiado.


Alumno: Marta Sánchez Gutiérrez, 5ºA - LADEM

1 comentario:

Prof. Dr. Javier López dijo...

Me alegro de que ya os empeceis a animar a publicar noticias que veis en la prensa relacionadas con la asignatura