24 feb 2010

Importancia de la Misión para el buen accionar de las empresas

Dos herramientas fundamentales para una organización, sin las cuales ésta carece de identidad y de rumbo, son su visión y su misión. La misión es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. El impacto de la misión esta determinado por varios elementos como el compromiso con la misión, que sea compartida por la mayoría de los funcionarios y que se sientan identificados. Así como el grado al que la organización alinea su estructura interna, políticas y procedimientos a su misión.Se ha determinado que el compromiso de los funcionarios con la misión de su empresa es mayor si estos han estado involucrados en el proceso de creación. Por lo que los gerentes, ejecutivos claves y todos los empleados trabajan en la misma sintonía y se logra un accionar más eficiente de la empresa y hay consistencia en procedimientos y políticas.Una buena declaración de misión y visión puede tener un impacto positivo para establecer un marco de referencia para un comportamiento ético de los funcionarios.En la misión se consideran tres aspectos fundamentales:
El propósito u objetivo fundamental de la empresa.
Los clientes.
Los productos o servicios. Me llama la atención de que en la definición de misión se omiten alguno de los tres elementos, lo que le resta credibilidad a la misma. Las características que debe tener una misión son: amplia, concreta, motivadora y posible. Con la misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto también debe ir de la mano con la visión y los valores. El definir una adecuada misión aporta estabilidad y coherencia en la operaciones realizadas, así como llevar una misma línea de actuación provocará credibilidad y fidelidad de los clientes hacia la empresa; logrando un relación estable y duradera entre las dos partes. La misión también nos indica el ámbito en el que la empresa desarrolla su accionar, permitiendo tanto a clientes como a proveedores así como a socios, conocer el área que abarca la empresa. Puede ayudar a definir las oportunidades que se presentan ante una posible diversificación de la empresa. Es fundamental que la misión, sea comunicada, a toda la organización es decir clientes de la empresa, a los trabajadores, proveedores, entidades públicas y a todos los entes con los que la organización tenga alguna relación o tenga algo que ver, que de manera que motive y provoque entusiasmo, utilizando una comunicación simple, concisa y fácilmente comprensible. Es muchas oportunidades se falla en la determinación de la misión debido a que no está ligada a una estrategia, no se comunica, se utiliza una metodología incorrecta o no se utiliza como una herramienta para un mejor accionar de la empresa
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Autor: bernal monge pacheco
Tema:Estrategia empresarial
Publicado: 09/03/2009

COMENTARIO

Este artículo nos ayuda a entender mejor la estrategia empresarial a través de la misión y visión elementos indispensables en la existencia de cualquier empresa. Una misión bien implantada en la empresa y esto quiere decir que también los trabajadores estén implicados con la misión, producirá mejores beneficios en esta, y una mejora del comportamiento ético de estos.
Bernal Monge nos dice a su vez que una misión debe ser motivadora, concreta… este aspecto motivador me ha llamado la atención ya que si es verdad que si la misión de la empresa es motivadora los trabajadores rendirán posiblemente con una mayor ética empresarial, y esto reportará también beneficios en la empresa ya sea con una mejor relación entre empresa clientes y proveedores u otras formas. Este autor también nos recalca la importancia de que la misión sea bien comunicada toda la organización incluso a los entes con los que la empresa tiene alguna relación.
Si la misión no está relacionada con la estrategia, no está bien comunicada o la metodología utilizada es incorrecta la misión posiblemente fracase.

ENLACE:http://www.degerencia.com/articulo/importancia_de_la_mision_para_buen_accionar

PABLO REQUEJO GARCIA-ABRIL 5ºA LADEM